¿Qué es el Digital Signage?
El digital signage (también conocido como señalización digital dinámica o señalización digital multimedia) es un formato publicitario que se basa en la emisión de contenidos digitales a través de dispositivos como pantallas, proyectores, paneles táctiles o tótems. Generalmente, estos dispositivos se ubican en el punto de venta o en lugares públicos, y permiten a la empresa crear, gestionar, distribuir y publicar sus propios contenidos, combinando ventajas de la publicidad digital y de la publicidad exterior más convencional.
En función de la ubicación, podemos distinguir dos grandes tipos de señalización digital: outdoor e indoor.
Señalización digital outdoor
Los proyectos de digital signage outdoor suelen localizarse en lugares públicos con gran afluencia de paso: un ejemplo emblemático es la plaza de Callao en Madrid, donde la publicidad digital ocupa la fachada de un edificio. Otras ubicaciones populares son las estaciones de autobús, las gasolineras, los puntos de acceso a las ciudades o incluso el metro.
Lanzar una campaña de digital signage outdoor suele requerir una inversión bastante elevada, pero a cambio se obtiene una gran visibilidad y espectacularidad.
Señalización digital indoor
El digital signage indoor cuenta con más recorrido que el outdoor, ya que las primeras señaléticas digitales se instalaron en el interior de puntos de venta. Aquí se prima la cercanía y el contacto «tú a tú» con el consumidor, mediante pantallas más pequeñas con opciones interactivas.
La inversión requerida para una campaña de este tipo es menor que con la publicidad digital exterior, así que está al alcance de empresas más modestas. Según algunos expertos, esta opción tiene más posibilidades de influir en la compra, ya que el consumidor se encuentra en el punto de venta y por tanto en una situación propicia para la conversión.